martes, 16 de septiembre de 2014

Punto de origen...

Promover el trabajo colaborativo docente para la enseñanza y aprendizaje con y para la tecnología.

          Partiendo de esta afirmación se propone a los docentes un trabajo colaborativo en el que el autoaprendizaje, la confianza, la colaboración serán piezas clave para el logro de nuestro objetivos. 

Diagnóstico

           
           La escuela Nº 70 es un centro que cuenta con MAC, equipos de CEIBAL y varios otros recursos que pueden ser usados para incursionar en la selección de contenidos o proyectos usando la tecnología y plataformas. Todos los docentes, ante las primeras cuestiones planteadas de mostraron receptivos y dispuestos a implementar desde su aula actividades y proyectos.
          En cuanto a la Maestra Directora es receptiva y posibilitó una Sala Docente para la presentación y realización de un taller con la dinamizadora. Por acuerdo, así como en Jardín Nº 72, las primeras actividades secuenciadas que se realizarán, serán en el Área del Conocimiento de Lenguas, Lectura. Esto se debe a la necesidad de contemplar tanto lo especificado en el Proyecto de Centro como los lineamientos acordados con el colectivo docente.
      El centro cuenta con una Sala de Videoconferencia que es utilizada en instancias actividades con CREA2, proyectos docentes interinstitucionales, etc. Si bien hay muy buena disposición para su uso, debería implementarse un sistema de control de los diferentes recursos existentes ya que se constató que el cable de audio y video de la misma está roto por falta de cuidado (quedó presionado entre las puertas del mueble), lo que cuando algún docente quiere realizar una actividad en la que quiere conectar un equipo propio a la pantalla debe traer su propio cable para conectar. Se realizó el reclamo correspondiente al Centro Ceibal.
         Se realiza sala docente con asistencia total de los docentes de ambos turnos, lo que permitió un avance en cuanto a solucionar problemas como ingreso a plataforma, formación de grupo en su Aula Virtual, creación de Portfolio Electrónico en Google Sites.
        A partir de estas lecturas, comenzaremos un trabajo de coordinación con todos los involucrados en CEIBAL del departamento para potenciar los aprendizajes tanto de los docentes como de los alumnos y sus familias. Debido al alto porcentaje de maestros que no han hecho curso, se promoverá mensualmente la inscripción guiada y voluntaria para que se capaciten.

 
Diagnóstico


        El Jardín de Infantes Nº 72 es un centro que cuenta con equipos de CEIBAL y varios otros recursos que pueden ser usados para incursionar en la selección de contenidos o proyectos usando la tecnología y plataformas. Solamente 3 docentes no asistían al centro años anteriores por lo que se comenzará desde el principio en la exploración de los recursos.
        En cuanto a la Maestra Directora, proporciona ocasionalmente trabajos y propuestas siempre necesitando el apoyo de la Dinamizadora. A nivel docente, la mayoría es muy receptiva a la hora de seleccionar los recursos, contenidos, etc., que serán implementados a la brevedad.
     Por acuerdo con la directora, las primeras actividades secuenciadas que se realizarán, serán en el Área del Conocimiento de Lenguas, Lectura. Esto se debe a la necesidad de contemplar tanto lo especificado en el Proyecto de Centro como los lineamientos acordados con el colectivo docente.
         Todos los recursos de CEIBAL con que cuenta el centro están en óptimas condiciones debido al compromiso de los actores involucrados. Cada vez que debe acondicionarse un equipo, el docente comunica o lo lleva al lugar que corresponde para arreglarlo.
        No contamos con VC ni podemos ingresar a otras Plataformas que no sea CREA.
      En cuanto a la lectura inicial del trabajo del docente con los padres, el 90% de asistencia es positivo por lo que trataremos de unir la limitación del maestro de Educación Inicial en trabajar desde la Plataforma, por la característica propia del niño de estas edades, con la buena asistencia de referentes familiares, se promoverá un trabajo por medio de un Proyecto.
       Se realiza sala docente con asistencia total de los docentes de ambos turnos, lo que permitió un avance en cuanto a solucionar problemas como ingreso a plataforma, formación de grupo en su Aula Virtual, creación de Portfolio Electrónico en Google Sites.
    A partir de estas lecturas, comenzaremos un trabajo de coordinación con todos los involucrados en CEIBAL del departamento para potenciar los aprendizajes tanto de los docentes como de los alumnos y sus familias.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario